miércoles, 22 de abril de 2009

LA SOBERBIA ESPIRITUAL

SOBERBIA, ORGULLO Y AMOR PROPIO
¿Por qué nos cuesta tanto ceder? ¿Cuáles son los mecanismos del orgullo? ¿Qué deberíamos hacer para vencer nuestro amor propio?


Soberbia, orgullo, amor propio.... Sin duda podríamos distinguir entre estos tres términos -la soberbia es más grave que el orgullo; y el orgullo que el amor propio-; pero probablemente sea más práctico utilizarlos como sinónimos, ya que es un hecho que la soberbia, el orgullo y el amor propio los encontramos perfectamente compenetrados. Y no olvidemos que la soberbia es un pecado capital; es decir, que está en la raíz de muchos otros pecados.
Vamos a describir los síntomas por los que podemos descubrir esta enfermedad espiritual:
.- Rechazo de las correcciones: El orgulloso recibe cualquier corrección como si de un ataque personal se tratase. Su resorte es ponerse a la defensiva ("¡pues anda que tú...!"). No es consciente de que Dios pueda estarse sirviendo del prójimo para abrirle los ojos y desenmascarar sus defectos. Todo ello puede llevar al extremo de que el soberbio pretenda ser un autodidacta, prescindiendo de la riqueza tan grande que suponen los consejos, enseñanzas, testimonios, etc...
.- Cabezonería: Se traduce en incapacidad de ceder en las discusiones. En el fondo el orgulloso mantiene sus posiciones por "propias", antes que por "verdaderas". En el fragor de la discusión, no deja un ápice a ver las razones del prójimo. En realidad, lo está sintiendo como un contrincante. Incluso aunque el orgulloso llegase a ser consciente en su fuero interno de estar en el error, mantendría su postura primera por no pasar por la humillación de reconocerse equivocado. Precisamente el problema consiste en que siente como humillación el decir "me he equivocado".
Decepción ante el fracaso: Cuando el soberbio fracasa en una empresa, se derrumba interiormente. Su decepción es un signo muy claro de orgullo, porque deja al descubierto que había construido en sueños su personal castillo de naipes, en el que -por supuesto- ocupaba el lugar central; y la desesperación le invade al comprobar cómo saltan por los aires sus planes. En realidad, el problema está en que al soberbio no le interesa lo que Dios quiera de él o cuando menos está despreocupado de ello; ya que está demasiado ocupado en sus estrategias.
Pero, ¿qué deberíamos hacer para vencer este pecado? ¿Qué estrategia seguir? Proponemos una serie de consejos espirituales:
Fe en el valor medicinal de la humillación: Cuando uno es un orgulloso, es imposible llegar a ser humilde sin pasar por las humillaciones. El hecho de que las humillaciones nos escuezan tanto, denota que todavía no somos humildes. Pero, sin embargo, es importantísimo tener fe en el valor medicinal de las humillaciones y en que son parte de la providencia de Dios, que nos permite purificarnos mediante esta penitencia. No olvidemos que las penitencias que no son buscadas, son las que más valor y fruto pueden llegar a tener. El orgulloso debería de hacer el siguiente acto de fe: "Me escuece, luego me puede sanar".
Petición de perdón: Le costará mucho al orgulloso llegar a pedir perdón con espontaneidad. Aunque su voluntad esté decidida a luchar contra su pecado capital, difícilmente podrá controlar sus primeros impulsos, que se "revolverán" contra el camino de humildad. Ahora bien, aunque en los comienzos del camino de humildad, al soberbio se le "escape" su impulsividad orgullosa, dispone todavía de un arma preciosa cuando vuelve la calma: la petición de perdón. No pensemos que es tontería pedir perdón cuando el mal ya está hecho. A parte de que podemos evitar el escándalo en quien nos rodean, también nos dispone a nosotros para tener más prontitud en el control de nuestros impulsos.
Cuando nos cueste mucho pedir perdón, descubramos ahí una ofrenda agradable a Dios, una piedra preciosa. Viendo la imagen de María Inmaculada pisando la cabeza de la serpiente, pensemos en "pisotear nuestro orgullo" con la gracia de Dios y con la humildad de María como modelo.
En resumen, la soberbio, el orgullo y el amor propio..., en realidad se confunden con el mismo pecado original. La tentación de la serpiente -"seréis como dioses"- incidía en la tentación del hombre de olvidar su condición de "creatura", revelándose contra toda voluntad que no fuese la propia. Como dice San Agustín, aquí hay dos amores, dos ciudades:
"Dos amores hicieron dos ciudades: el amor de sí mismo hasta el desprecio de Dios, hizo la ciudad del mundo; el amor de Dios, hasta el desprecio de sí mismo, hizo la Ciudad de Dios"


22 comentarios:

  1. SI COMPRENDO LA SOBERBIA ESPIRITUAL DESCRITA EN ESTAS LINEAS:GRACIAS
    AHORA FALTA HACER LA PETICION ADIOS TODOPODEROSO Y jESU PARA QUE SE HAGA SU VOLUNTAD Y NO LA MIA.

    ResponderEliminar
  2. mi nombre es azucenay trato de ya no ser sobervia
    le quiero dar gracias a DIOS por estos mensajes y agradeserle todo lo que hoy, que me quito esta seguera hoy puedo ver y pedirle por todos esos que siguen sin ver lo maravilloso y tan generoso que es con todos nosotros

    ResponderEliminar
  3. en la parte de arriba un compañero dijo que la soberbia esta en mucho pecados no es que este es la raiz de la manifestacion de todos los pecados, la soberbia es la madre y el orgullo es el padre, si quieren saber mas aserca de los 7 pecados capitales dirijanse a manguito1000@hotmail.com
    y con gusto les trasmitire este mensaje sin mas un alcoholico dentro de A.A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si podes ampliar esta informacion " soberbia la madre y orgullo el padre " primero es la soberbia ? y luego el orgullo, gracias por tu respùesta.

      Eliminar
  4. hola compañeros(as) ¿te haz preguntado porque hay tanto estancamiento en A.A., que es lo que esta impidiendo el crecimiento espiritual de los alcoholicos, si quieres obtener bastante material, cual es la razon comunicate a reyes_893@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. HOLA PRIMERO QUE TODO DOY GRACIAS A DIOS POR TAN HERMOSO MENSAJE QUE EN UN DIA COMO HOY TOCA LO MAS PROFUNDO DE MI CORAZON HACIENDOME VER QUE EL ORGULLO Y LA SOBERBIA NO VAN CON EL Y QUE HACE QUE ESTEMOS ALEJADOS DE LA PRESENCIA DE DIOS TE PIDO QUE SE HAGA TU VOLUNTAD EN MI VIDA Y NO LA MIA...............

    ResponderEliminar
  6. este aporte me ha ayudado mucho para mi vida por bastante tiempo hoy cumplo 7 años de sobriedad y me he dado cuenta con forme yo me voy conociendo mas cada dia que mis enfermedades son en su mayoria del alma como se menciona con esta enfermedad espiritual

    gracias

    Ricardo

    ResponderEliminar
  7. ME LLAMO JESÚS Y CREO QUE MAS BIEN LA SOBERBIA ES EL ORIGEN Y ALIMENTO DE TODOS LOS DEMAS PECADOS O POR LO MENOS DE LOS PEORES
    BONITO MENSAJE, EL SIGUIENTE PASO ES TRATAR DE DEJAR LA SOBERBIA ATRAS

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  8. hahahahaha no pense encontrarme a puro AA en esto hahaha les mandare mensaje a esos "Mesias" que dicen tener la formula del estancamiento y de la sabiduria de los defectos de caracter.
    lo unico que les deseo es que sean libres y felices... ahh y utiles PORFAVOR!
    Atte: Jacob L. Grupo Redencion La Paz BCS

    ResponderEliminar
  9. -"seréis como dioses"- He aqui la fuente del problema, solo remarca que la soberbia es la fuente de todos los pecados alguien podria ayudarme con un problema: saber si los que dicen tener las respuestas a todos los problemas con sus tecnicas espiritualistas, ( cumunicacion de los espiritus por medio del espiritu santo ) y que tanto cuestionan la fe catolica tienen alguna devilidad. que yo pueda conbatir, o me explico - saber que decir cuando lo hacen, ya que tengo un familiar que habla mucho de eso,informacion al jujocarm@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANA

    POR TRES PECADOS TERRENALES

    -Una piedra llamada diamante.
    -Un metal llamado oro.
    -Un papel llamado dinero.

    Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoísmo, Fantasía, Hipocresía, Creencias, Poder y Guerras.

    Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

    -Nacemos con el cerebro en blanco
    -Funciona con las primeras sensaciones de la mano

    La inteligencia del ser en su mano está

    Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
    Intuitiva y creativa.

    -Con un cuerpo cuidado a la perfección,
    Automáticamente e intuitivamente, etc.

    -Cada movimiento de mano es pura
    Matemática e inteligencia.

    -Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla.
    Eso es inteligencia.

    Cuando no piensas funciona sola.

    -Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

    -Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

    Ten presente que:

    El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
    Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

    COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

    MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

    Necesario:

    -Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

    -Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

    -En la sensibilidad de tu mano esta tú inteligencia.

    -Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo.

    Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

    Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

    La Perfección existe, no lo dudéis.

    Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.


    ENFERMEDADES MENTALES

    LOS MEDICAMENTOS SUS EFECTOS Y CONSECUENCIAS

    Cada pastilla tomada es una orden al cerebro.

    PENSAMIENTO INCOHERENTE

    Me tomo esta pastilla para no tener mi enfermedad mental.

    Consecuencias:

    Si dejas el medicamento automáticamente te viene tu enfermedad mental.

    Es la orden que tiene tu cerebro.

    PENSAMIENTO INTELIGENTE

    Me tomo esta pastilla porque me ayuda a relajarme y trabaja mejor mi inteligencia.

    Máxima relajación igual a Máxima inteligencia.

    Cuando se le rebaja o elimina el medicamento ese cerebro no vuelve a tener esa. Enfermedad mental.

    El cerebro funciona con las sensaciones de la mano.

    Y la mano con tu pensamiento.

    Atentamente
    Joaquín 53 años

    ResponderEliminar
  11. excelente explicacion, nada mas que el problema que los carajos soberbios concientes de su problema,cuando se encuentran con este tipo de reflexiones ni siquiera se toman el tiempo para lerlo, pero bueno igual tambien personas que buscan este tipo de mensajes para trabajar su ssoberbia

    ResponderEliminar
  12. hola compañeros no savia que existia este libro de los 20 años que llevo en alcolicos anonimos es interesante para los que son mienbros de alcoholicos anonimos por kere salir de los bisios que no tedejan nada bueno o no cren

    ResponderEliminar
  13. tdos los de alcoholicos anonimos son una mierda no saben lo que asen yo tengo17 años de que mellevaron a alcoholicos mi vida fue una pesadilla mi papa es el representante de un grupo y anda con una desus conpañeras mi mama sufre porke la desepcione mi mama semetio con un compañeros del grupo a ora mi familia esta desecha por alcoholicos anonimos yo soy un droga dicto que no para susvisios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estimado anonimo, que pena que tengas ese concepto de AA, solo te puedo decir que esto al igual que todo lo demas siempre es personal, asi estemos en una religion, en un grupo de AA, o practicando lo que sea, la decision y la responsabilidad es personal de nuestros actos. te sugiero que busques ayuda para tus problemas de adiccion pues esta te llevara a la muerte. con amor una anonima.

      Eliminar
  14. Mira compañerito, AA no tiene la culpa, ni del infierno de tu familia ni de que tu seas un drogadicto, de eso solo tu eres responsable y fue decicion tuya amigo, asi como tambien tus padres decidieron estar con otras personas acertada o equivocadamente y de eso ni tu ni los AA tenemos la culpa, es cierto que dentro de estos movimientos existen un millon de cosas de las cuales nadie es responsable de lo que nuestros compañeros hagan o digan, este programa es enteramente PERSONAL y cada uno de nosotros va a buscar lo que segun cada uno necesite, quizas tu tengas hambre y tal vez yo tenga sed y quizas otros tengan sueño, asi que ya no te la has de pedo y deja ese resentimiento que por lo que se ve estas de la chingada, busca ayuda para ti y deja que los demas se sigan rompiendo la madre si asi lo deciden, es cierto que muchos grupos tienes integrantes que se han encargado de denigrar y quemar a los AA y que los muy pendejos no se dan cuenta de que parte de nuestra recuperacion esta en que el mensaje tambien s da atravez del ejemplo pero no todos somos asi amigo, hay quienes de verdad buscamos recuperacion y estamos aqui por que esto si funsiona, habemos gente culera como a quienes tu haces responsable pero por cada uno de esos pendejos en un grupo, hay 1000 que estaria enteramente dispuesto a darte la mano si es que asi lo deceas, tu drogadiccion tiene solucion, deja de sufrir y busca ayuda, nosotros te esperamos con los brazos abiertos en cualquier movimiento que tu tengas confianza para tocar la puerta, nosotros te la abrimos, animo, y no lo heches en saco roto.

    ResponderEliminar
  15. HOLA:

    A todos los AA me parecé muy buena información en la red y bueno le agradezco a Dios y a ustedes e que comparta estos temas yo llevo poco tiempo dentro de la AA Y EN VERDAD ME HA CAMBIADO LA VIDA NO ha sido facil ´por que desafortunadamente este defecto de caracter es mi talon de aquiles y bueno es muy difiil para una soberbia como yo dejar este defecto pero sigo en la lucha se que con ayuda de Dios y de ustedes voy a cambiar poco a poco sin darme cuenta que Dios bendiga estas agrupaciones y a todos y cada uno de los miembros de las mismas..........en lo particular yo voy a un 4to y 5to paso ha sido maravilloso.........

    ResponderEliminar
  16. Estas agrupaciones son de gran ayuda para la gente como yo que llega el moemto en el que ya no puede con las situacione cotidianas de la vida en mi caso no bebia y no me drogaba siempre fui una chava con ilusiones, pero desafortunadamente el diablillo del alchol teniaotro destino para mi me case muy joven alos 17 años con un alcoholoco y bueno empezo a sentirse esta enfermedad en casa faltaba una estabilidad economica , amor, comprension, tolerancia y respeto, me dejaba de el muy seguido pero en el fondo me sentia sola y fustrada por que yo lo seguia queriendo y mucho pero habia algo que no nos permitia llevar una vida verdaderamente linda se que habia problemas y bueno llego el moemto que decidi trabajar y las cosas se nivelaron un tiempo por que despues empezo una lucha de egos quien ganaba mas y quien de los dos aportaba más al hogar no había a quien contarle mi rabiaa, mi impotencia,mi enojo mama y papa eran mi ejemplo y ellos no se habian separado como yo lo iba hacer y asi paso mel tiempo siendo siempre yo la que aceptaba callarme por no pelear ,por no discutir ,por vivir mejor.etc.etc.pero sin dareme cuenta cuando estaba muy fustrada y enojada por que mi esposo tomaba yo sacaba ese corajke hacia con mi hija al grado de que mi ñiña se reprimiera y yo pensaba que me respetaba y que esra mejor que fuera tranquila" TRIZTE" a que fuera de otra manera finalmente yo tambien habia sido timida péro cuando me enojaba mucho la insultaba tontan deja de hacer eso, eres una pendeja incapas, entre otras cosa y no tomaba que pasaba conmigo no lo sabia unicamente sentia miedo de que el tiempo seguia pasando y no podia lograr nada apesar de trabajar y ser segun yo buena persona, hasta que llego el dia en que mi esposo se separa de mi definitivamente por dos añosy eso me dio para bajo yo lo queria todavia mucho y me era incomprensible el por que si yo no era mala esposa el se comportaba de esta manera si decia quererme, y fue entonces cuando una personita me paso el mesaje , no fue facil llegar primero me preguntaba que va ha decir la gente, mi familia, y luego como yo no no estoy tan mal como esos losco, eso pensaba hasta que llege a mi junta de informacion, lo primero que observe fue que era poca gente y pense como esta gente me va ayudar , pero lo que si estaba segura yo ya no queria vicir de esa manera enojada, siempre, gritando, golpeando a mi hija, ya no iba a fiestas por que temia que me criticaran,y muchas optras cosas, hize mi experiencia y eso es algo indescriptible pero hoy vivo con mi esposo nos llevamos mucho mejos el lleva 24 hrs sin beber y mi niña hoy me abraza y me cuenta sus inquietuides, lo más lindo que dios nos da es una familia, y hoy gracias alos AA estoy recuperando la mia no es facil se necesita valor y ganas de ser feliz......

    Se que hay de todo en este mundo pero se que tambien hay lugares como mi grupo donde se respeta cavalmente el programa no hay de que a chuchita la bolsearon vivanla en un 4to y 5to , a mi funciono este , hay aquiene les funciona 24hrs tradicional, hora y media entre otras cosas lo importante es ser feliz.............SALUDOS A TODOS LOS AA Y ALOS QUE NO LO SON TAMBIEN.....

    ResponderEliminar
  17. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que hay una raíz. Si es verdad existe la soberbia, pero mientras la raíz no sane, esa soberbia seguirá. Es necesario buscar en la infancia, como fue tan lastimado mi corazón, que hoy tengo tanto miedo a que lo vuelvan hacer. Si yo busco en la infancia, encuentro porque me duele el día de hoy que me humillen, entonces, la herida sanara, y dejara de doler, entonces la soberbia caerá...

    ResponderEliminar