martes, 5 de enero de 2010

Solo importa ser el centro

Que tristeza,cada día me convenzo mas de que para mucha gente  lo que importa es ser el centro,no importa a que costo o a quienes se deba lastimar,lo importante es tener razón, y aunque así fuera;de que nos sirve tener razón en algo que no nos da alegría,mucho menos amor?.Es un triunfo malsano que nos inunda de algún sentido de superioridad,totalmente inútil,pero a la vez importante para nuestra patología,si patología porque solo una mente enferma puede sentir satisfacción ante el daño que causan sus actitudes.Se puede buscar e incluso encontrar mil y una razones para justificar todo esto,enfermedad,dolor,soledad,angustia...etc..;no obstante nada es valido ante la devastación creada si realmente nos alienta el deseo de hacer el bien.
Ahora bien si usamos esto para poder hacernos de una excusa que justifique nuestra desidia,haraganería y desamor ante los que decíamos amar como para reclamar en lugar de reconocer las culpas y tratar de cambiar para mejorar,nada se puede hacer en beneficio o para ayudar a tales personas.Decididamente muy triste llegar a confundir cultura,que en otros es mayor y tratarla como algo innecesario porque nosotros no la tenemos y si no la tenemos no es importante,minimizar lo que pueda aportar otra persona solo porque la misma pudo mas que nosotros,sintió mas que nosotros y por lógica obtuvo mas que nosotros,el razonamiento y el sentimiento,no la terquedad y la sensiblería,hicieron que esa persona sin proponerselo llegara a mas gente que nosotros.Es increíble que lo que uno hace sin ganas de obtener nada a cambio,solo porque lo considera justo,antes o después regresa como logro,un logro merecido pero no deseado,mejor dicho buscado.
A este tipo de proceder tampoco escapa "Nuestro Dios",dado que si somos superiores, tenemos razón solo podemos tener un Dios todo nuestro hecho a medida,lo que se vuelve un gran problema ya que como somos los mejores solo "Nuestro Dios " es el verdadero y no permitimos siquiera que se piense diferente,el resultado es que ademas de ser "globos inflados",somos intolerantes,fundamentalistas y fanáticos,todo eso nos lleva a una constante insatisfacción con nosotros mismos que aumenta nuestra sed de protagonismo.Por el contrario quien solo escucha a su conciencia,razona y trata de hacer lo mejor aunque no lo logre es capaz de ser tolerante,respetuoso y solidario,independientemente de sus creencias religiosas.
Hay gente enferma de bondad y caridad,digo enferma porque estas,bondad y caridad, llevadas sin respeto por el ser humano y la dignidad de este no sirven mas que como parches de conciencias mezquinas que creen que el "buenismo" es igual a la bondad y el dar lo que les sobra es igual a caridad,basta llenarles la barriga a "esos pobres" hoy sin importar como harán para seguir viviendo mañana,como siempre he dicho Dios me libre de ser bueno así.Lógicamente este tipo de actitudes no nos hacen los mas populares,mas aun en un mundo consumista donde lo que importa es que tenes,que haces,quien sos(como profesional o como nivel economico) y no como pensas o que sentis como persona.

4 comentarios:

  1. Todas tus reflexiones me son cercanas. Son temas sobre los que pienso con mucha frecuencia: la vanidad, la caridad entendida como donación de lo que nos sobra, la intolerancia. La verdad es que son demasiados temas tan condensados en pocas palabras. Hay que hacer un gran esfuerzo para sustraerse a la necesidad de aprobación de los demás en cualquier ámbito de la vida. El desprendimiento absoluto resulta casi imposible y siempre constituye un reto cotidiano.
    En cuanto a lo que comentas de la religión, somos nosotros los que nos ponemos barreras. Quiero decir que yo me encuentro más próxima a algunos cristianos de base que a ciertos musulmanes, no solo por cuestiones culturales o de sensibilidad político-social sino incluso por el modo de afrontar la religiosidad. En cualquier caso, creo que debemos ejercer nuestra libertad individual al menos en el ámbito de lo privado. Siempre nos queda el recurso de huir de los esquemas prefijados aunque esto conlleve una cuota de sufrimiento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Una parte de nuestro yo necesita justificarse para poder funcionando. El problema es que nuestro yo, aunque parece el mundo entero, no lo es. Creo que la mayoría de la gente no capta (captamos) esta distinción y eso es lo que hace que las cosas ya nazcan torcidas desde ahí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Dizdira,bLuEs:
    Gracias por los comentarios pido disculpas pero ando medio de corrida y no puedo comentar mucho,al menos lo que querria pero leo todos los post.Saludos

    ResponderEliminar
  4. lo peor de todo suele ser cuando se tiene al personaje de describes como compañer@... se te mete el engaño y cuando te das cuenta ya estás hasta la coronilla... el buenismo es uno solo: Dios, lo demás es humano.
    Siempre se debe contar con que la vida te traerá verdadero personajes centrales, como el mismo Jesús, que siendo un simple carpintero, fue el que cambio la historia del mundo
    El que se queja del egocentrsmo ajeno suele ser un frustrado por su propio fracaso de egocentrismo... la envidia, que le dicen

    ResponderEliminar