martes, 8 de diciembre de 2009

Mi Dios,tu Dios....nuestro Dios???

Desde que nací y me bautizaron me considero Católica,no ejemplar como humana que soy ,pero si convencida con mucha fe y por sobre todo con permanente gratitud hacia mi Dios y Señor por lo que me ha dado e incluso me ha quitado.Nací en un país del tercer mundo con muchas limitaciones,siendo privilegiada dentro de  él dado que tuve acceso a la cultura y la instrucción lo que me permitió crecer y ser un ser humano autónomo con virtudes y defectos pero capaz de pensar por mi misma.Con mucha sorpresa leo actualmente luchas a favor y en contra de la Iglesia Católica que debería ser una y única,lo que mas me sorprende es que estas luchas se vuelven encarnizadas y hasta absurdas en países del primer mundo,seamos claros yo puedo luchar o estar de acuerdo o no con la jerarquía eclesial así como puedo  estar de acuerdo o no con los gobernantes de mi país pero hay cosas que no pueden estar en duda y una de ellas es la FE ,esa que mueve montañas,la que nos hace sentir que todo vale la pena,si estamos en desacuerdo debemos dialogar no pelear,no insultar,no sentirnos superiores ya que nadie es dueño de la verdad,al entrar en este campo ya violamos las leyes de Cristo,el vino a este mundo y se inmolo para que seamos libres,libres de conocerlo,libres de amarlo pero nunca condicionados por quien es "dueño de la razón y la Fe" ;eso no existe nadie es dueño todos somos siervos de la viña del Señor,el hecho de que sean lideres no los hace sabios,el que sean mas políticos que pastores los hace menos sabios.Ahora llegamos al extremo de temer a las demás religiones,porque?son una amenaza?o somos nosotros en nuestra infinita soberbia quienes tememos lo que no conocemos?.
Generalizamos y asuminos que son malos porque son diferentes,el miedo nace de la ignorancia,no seria mas sano estudiar,ver y aprender de los "diferentes"?  debemos llegar a extremos insanos como la xenofobia y el racismo?donde esta el cristianismo en esto?.
Al parecer para muchos deberiamos volver al "Tribunal del Santo Oficio" o "Las Cruzadas",errores de triste memoria de la cristiandad,esperemos los futuros afectados no deban esperar siglos para que les pidan disculpas.Si en lugar de tanta interpretacion,de tanto puritanismo,de tanta palabreria miraramos mas alrededor y tendieramos la mano quizas las cosas cambiarian.

4 comentarios:

  1. Hola, María C:
    Me ha gustado muchísimo tu post. Está lleno de buenos sentimientos e intenciones... y de coherencia, que es algo que yo admiro en los demás. Si todos los católicos,- bueno, y los no católicos- fuesen como tú, el mundo resultaría bastante más habitable.
    Ya te comenté en una ocasión que la Iglesia Católica sufre los problemas derivados de una jerarquía férrea a la que las bases deben obediencia. Aspectos como la infalibilidad del Papa o la imposibilidad de llevar a cabo una libre interpretación de la Biblia dificultan bastante que se puedan reflejar en la práctica las diferentes sensibilidades que la conforman. Además, corren malos tiempos para te Teología de la Liberación que yo tanto admiro.
    En tiempos de crísis es lógico instigar el odio o el rechazo hacia otras religiones, pero yo me siento muy unida, a pesar de ser musulmana, a este tipo de sensibilidad católica. Conozco bien el trabajo que llevan a cabo los párrocos de pueblo en Euskadi y la gente de Cáritas y a mí esa es la Iglesia que me interesa.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Hola Dizdira,ese es realmente mi sentir y como decis corren malos tiempos para la Teologia de la Liberacion por aqui menos que por Europa creo.Yo creci entre teologos de esa filosofia,gente que se jugo la piel en epocas dificiles por no abandonar a su feligresia.Me indigna y me rebela leer aqui opiniones sobre tonterias,considerar herejia todo lo que no se pueda manejar, temer lo que no conocemos es algo natural pero con todo lo disponible a nuestro alcance es facil salir de dudas,aprender,conocer.La verdad no se que me molesta mas si la ignorancia o la estupidez de la que hacen gala muchos demostrando su "saber".
    Cuando entro en estos temas me es dificil salir,es tan simple ,aunque quizas no facil, ser coherentes con el mandamiento unico de Jesus:"Amar a Dios por sobre todas las cosas y al projimo como a ti mismo"(sin eleccion de projimos a amar).Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    Hace poco he visto que estaba publicada esta entrada y ha sido por casualidad. Normalmente miro por el feed los blogs que se actualizan y como no me llegó nada de este pensé que no había entradas nuevas publicadas. De hecho ahora sólo encuentro el feed de los comentarios.

    Respecto a la entrada creo que lo fundamental es que una institución se otorga la exclusiva del mensaje y lo peor es que encima esa institución está podrida hasta la médula. Cuanto más pasan los años creo que más voy entendiendo lo de pasar por el hueco de la aguja que dice la biblia.

    Ya que habláis de la inquisición y de la teología de la liberación pienso que se pueden ver más conexiones de las que parecen. La comisión para la doctrina de la fe que presidió durante muchos años Ratzinger es heredera directa de la inquisición. Fundamentalmente se le cambió el nombre y se buscó un nuevo molde para la época contemporánea. Esta institución fue la que mandó a la hoguera a la teología de la liberación. Fundamentalmente Juan Pablo II solicitó un estudio a la comisión y Ratzinguer vino con rollos como los de que marxismo y cristianismo son incompatibles. En fin, un desastre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola bLuEs
    Perdon pero asi como no habias visto el post yo no lei tu respuesta,entro poco a mi propio blog,creo que es solo una forma de desahogo.
    Concuerdo contigo las cosas cambian de nombre pero las actitudes son siempre las mismas,cambiaron la tortura y el encierro fisicos por el espiritual e intelectual.Gracias y saludos

    ResponderEliminar