martes, 19 de mayo de 2009

DEL AMOR EL ODIO Y LA INDIFERENCIA

Según entendemos los cristianos lo mas importante en nuestra fe es el AMOR.

AMOR
El amor es un concepto universal relacionado con la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (científico, filosófico, religioso, artístico). Habitualmente se interpreta como un sentimiento y con frecuencia el término se asocia con el amor romántico. Para Gottfried Leibniz, «amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad». En el terreno religioso presenta fuertes connotaciones espirituales, de forma que trasciende el sentimiento y pasa a ser un estado del alma o de la conciencia, identificado en algunas religiones como Dios mismo. En Psicología, Robert J. Sternberg cree necesarios para que exista amor tres elementos: intimidad, pasión y decisión o compromiso. Para Erich Fromm, el amor es un arte. En Biología, parece estar relacionado con la supervivencia del individuo y de la especie. Según algunos, no es privativo de la especie humana, y también pueden presentarlo otros seres capaces de establecer nexos emocionales.(fuente Wikipedia)
Rescato de las definiciones la que para mi expresa mejor lo que yo considero AMOR:
«amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad».
Por esta razon no entiendo cual es el motivo de presentarnos a un Dios,vengativo,castigador,eternamente vigilante de nuestras acciones para premiar o castigar lo que hagamos,El nos dio libertad y dentro de esta somos nosotros quienes decidimos como obrar,podemos acertar o errar como humanos que somos pero por la misma razon: quien tiene la autoridad de decir quien hace bien o mal en este campo?EL Y SOLAMENTE EL.
En otros campos lógicamente esta la aceptación o no de los demas,las leyes que organizan nuestra sociedad,la educación o no que tengamos,los conceptos o preconceptos que el entorno y nuestras vivencias nos dejaron.
Pero tengamos claro el concepto de “felicidad de otro”,eso no significa solo aprobar,dar sin razon ni medida,significa hacer lo mejor por el otro,porque si no hacemos lo mejor como podriamos ser felices?
Es un error bastante comun creer que “complacer” es hacer feliz al otro,craso error,el caso mas patente es la educación de los hijos,actualmente existe el concepto bastante generalizado que debemos dar a nuestros hijos “todo”,menos atención y educación.Por ejemplo darles la escuela mas cara que no es indice de que sea la mejor y donde quizas el chico se sienta fuera de lugar,comprarle los juguetes de ultima generacion porque si, no como premio a algo bien hecho,lo que hace que después no diferencien lo que significa “premio al esfuerzo”,ayudarlos a caer en el consumismo de la ropa de marca o la ultima moda.Al mismo tiempo no estimulamos su responsabilidad,primero con sus pertenencias,después con el respeto al trabajo ajeno(respeto al descanso de quien trabaja,respeto a el esfuerzo de la madre o del padre, o los padres por mantener la higiene y el orden en la casa);prosiguiendo con un paulatino envolvimiento en el mundo laboral para que desde pequeños conozcan el valor del trabajo y puedan disfrutar de la satisfacción de sentirse “personas utiles” e “independientes”.Logicamente todo esto con un dialogo aclaratorio constante y sobre todo coherente,ya que son pequeños pero no tontos.Otro ejemplo seria el del matrimonio,actualmente mas que matrimonio parece una sociedad comercial,vos me das yo te doy,mi dinero,tu dinero;el matrimonio es una relacion de dos personas diferentes,no por ser hombre y mujer sino por venir de familias diferentes,ambientes diferentes y problematicas diferentes y es el primer lugar donde ya se ve la buena o mala educación traida por cada uno,si nos casamos por AMOR lo que mas nos interesara sera la felicidad del otro pero igual que en el caso de los chicos no significa solo dar para que uno acabe como dueño y el otro como esclavo,significa conversar y crecer juntos,aceptar los defectos del otro como el otro debera aceptar los nuestros y si es posible tratar de corregirlos,crear una relacion de afecto,confianza y respeto,dialogando y analizando cada paso,poner pautas sobre la educación de los hijos cuando los hubiera de manera de presentar una misma realidad,lo peor es que un padre desautorice al otro,tratar de hacer actividades juntos,respetar los gustos del otro en materia de deportes,musica,etc.,aunque no sean los nuestros y tratar de entenderlos y apreciarlos,nunca tratar de prohibirlos o despreciarlos.Hablar claramente del sexo y tratar de hacerlo placentero para los dos,no permitir que se vuelva un tabu o un arma para premiar o castigar al otro,todo esto significa la felicidad de otro.
No es tan facil como parecia al decirlo,verdad??pero si lo conseguimos realmente seremos felices con la felicidad del otro.
Lo mismo aplicaria para toda relacion conlos demas,el desear a otro lo mejor no necesariamente es hacer lo que el quiere sino lo que sabemos es mejor,eso crea muchas veces conflictos y hasta odios.

ODIO
El odio es un sentimiento negativo, de profunda antipatía, disgusto, aversión, enemistad o repulsión hacia una persona, cosa, situación o fenómeno, así como el deseo de evitar, limitar o destruir aquello que se odia.
El odio se puede basar en el miedo a su objetivo, ya sea justificado o no, o más allá de las consecuencias negativas de relacionarse con él. El odio se describe con frecuencia como lo contrario del amor o la amistad; otros, como Elie Wiesel, consideran a la indiferencia como lo opuesto al amor. El odio puede generar aversión, sentimientos de destrucción, destrucción del equilibrio armónico y ocasionalmente autodestrucción, aunque la mayoría de las personas puede odiar eventualmente a algo o alguien y no necesariamente experimentar estos efectos.
El odio no es necesariamente irracional o inusual. Es razonable odiar a gente u organizaciones que amenazan la existencia o hacen sufrir, o cuya supervivencia se opone a la propia. La gente suele odiar a lo que se opone a su salud y bienestar. Entre las cosas odiosas para mucha gente están el capitalismo, el socialismo, el nazismo, el comunismo, la guerra, la esclavitud, las religiones, el genocidio e incluso el propio odio.(fuente Wikipedia)

Al igual que en el amor rescato lo que me parece mas acertado en la definición;
“El odio se puede basar en el miedo a su objetivo, ya sea justificado o no”
Nuevamente no entiendo que un cristiano me diga que por serlo sera odiado por el mundo,lo que entiendo es que si el odio se basa en el miedo y el miedo en la ignorancia no es pues tan difícil solucionarlo o no?tratemos de informar y dar a conocer lo que es el cristianismo,como mejor podemos predicar creo sea con el ejemplo.Pero si nuestros hijos crecen viendonos odiar lo tomaran como algo normal y logico,si nuestro esposo o esposa solo escucha dia tras dia nuestro resentimiento y odio a sus actitudes y acciones en lugar de hablarlo acabara yendose o enfermo de culpa.Lo mismo aplica para la generalidad de las personas.

INDIFERENCIA
La indiferencia es no sentir ni placer ni dolor, frente a lo que se percibe.
La apatía es la falta de emoción, motivación o entusiasmo. Es un término psicológico para un estado de indiferencia, en el que un individuo no responde a aspectos de la vida emocional, social o física.(fuente Wikipedia)

Aquí tambien rescato lo que me parece mas acertado:

“La indiferencia es no sentir ni placer ni dolor, frente a lo que se percibe”
Es a lo que finalmente llegamos con la falta de amor,el exceso de odio y el querer ser dueños de la Fe.

Que Dios nos de entendimiento suficiente para seguir su amor,negarnos al odio y evitar la indiferencia.

3 comentarios:

  1. Estupendo artículo.

    El cristianismo está llegando a una etapa de crisis y madurez. Ya no sirve la imposición. Debe surgir desde el interior. No sirve el voluntarismo. Si la fuente de la Fe del cristiano y el motor de su actuar no es el Cristo, solo tiene de cristiano la etiqueta. Y su fe, como su voluntarismo, terminarán consumiéndose.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Nuevamente de acuerdo,parte de lo escrito ya lo vivi y puedo dar fe de que es como digo,no es facil pero si eficaz.Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. FELICITACIONES. EL VERBO ES . . HACER

    ResponderEliminar